Clap en los medios

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Clap Capacitación en C5N:
Entrevista en DE 1 A 5

Este es un copete que debe llevar hasta dos lineas
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El cine como herramienta
para mejorar la gestión del cambio

Toda historia interesante cuenta una transformación,
un cambio. Tal es la base de una capacitación…

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Los nuevos guerreros milenarios (Millennials)

Romina Ticach, socia de Clap Capacitación que realiza entrenamientos a ejecutivos a partir del uso de disciplinas...

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3 ejercicios creativos
para motivar a tu equipo

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El teatro, un aliado en los negocios

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Técnicas de teatro para ayudar
a manejar las emociones

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8 de Marzo: Las mujeres nos pensamos

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Mejorar el trabajo en equipo a partir de ejercicios circenses

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Mejorar la gestión del cambio a través de técnicas cinematográficas

A través de la observación de fragmentos de películas, publicidades, cortometrajes y otros materiales...

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Cómo organizar el tiempo con
técnicas propias del mundo del cine

Clap Capacitación, consultora que apunta a formar líderes incorporando las últimas tendencias en...

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Del arte a la oficina:
ideas para mejorar el trabajo el equipo

El arte es una vía efectiva, además de innovadora y creativa, para entrenar habilidades dentro de...

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Ellas y ellos emprenden,
¿andan por el mismo camino?

¿Somos diferentes hombres y mujeres a la hora de emprender? ¿Tenemos diferentes necesidades...

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Nota en el estudio

Clap Capacitación en C5N: Entrevista en DE 1 A 5

Por C5N - 22 de febrero 2016

Capacitación vivencial

El cine como herramienta para mejorar la gestión del cambio

Por Ana Broitman para IEco Clarin - 09/03/2017

Se suele decir que una imagen es más poderosa que mil palabras. El cine, un lenguaje audiovisual que reúne ambas posibilidades, tiene un gran potencial como herramienta para la capacitación organizacional. El cambio es una constante en las empresas y cada nueva experiencia genera reacciones tanto positivas (entusiasmo, producción de ideas y oportunidades) como negativas (temores y ansiedad). Así, la gestión del cambio supone un desafío permanente.

Para trabajarlo, la consultora Clap Capacitación propone utilizar como recurso saberes y técnicas provenientes del mundo del cine. “Para que una película tenga sentido, el protagonista debe atravesar un cambio: si eso no ocurre, el resultado es un film aburrido y poco atrapante. Para llevar adelante la historia, el personaje principal debe transformar el mundo externo, hacer que pasen cosas y, en el camino, transformarse él mismo: no existe ningún cambio en el mundo externo que no tenga implicancias en el mundo interno y viceversa”, asegura Romina Ticach, socia de Clap.

El cine como herramienta para mejorar la gestión del cambio

La propuesta incluye un facilitador experto en management y un director de cine que conducen la experiencia, enfrentan a los participantes ante situaciones en las que se pueden ver reflejados y colaboran con el análisis de lo que sucede. “Buscamos estrategias didácticas para generar aprendizaje verdadero y transferencia. En este caso, se trata de prepararse para los cambios que hay que enfrentar en la vida profesional o laboral”, señala su socia, Iris Orfali.

A través de la observación de fragmentos de películas, publicidades, cortometrajes y otros materiales, se incorporan herramientas para comprender los procesos de cambio y metodologías para gestionarlos y conducirlos. Se trabaja sobre cómo abordar las resistencias y posibilitar así el crecimiento de las organizaciones: “Por ejemplo, analizamos una edición del clásico Cantando bajo la lluvia para estudiar el pasaje del cine mudo al sonoro”, explica Ticach.

“En el taller trabajamos identificando un cambio concreto que tengan que realizar o estén atravesando y situamos a los participantes en el rol de protagonistas de sus cambios desde la perspectiva del autoconocimiento: cómo me afecta, qué resistencias pone en juego y qué nuevas creencias se deben desarrollar”, detallan las consultoras.

El ejercicio final del taller consiste en completar un guión que plantea una situación problemática, protagonizarlo y filmarlo. Allí se observa cómo se plasman las resistencias y al ver el resultado se puede volver a pensar todo el proceso.

Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro, explica que le asignan mucha relevancia a la internalización de las herramientas de desempeño y desarrollo a través de las vivencias y lo lúdico: “Trabajamos en impulsar una cultura de liderazgo, la capacidad que todos tenemos de generar cambios que crean valor; todos somos líderes y artífices del cambio cultural, no solo los que tienen gente a cargo”.

En esa línea, el banco utilizó el taller de cine para gestionar los cambios en la organización. Participaron los mandos medios de todo el país (de modo presencial o por videoconferencia): “800 personas que pudieron colocarse en el lugar de protagonistas de su historia para alinearla con los objetivos y la historia del banco”, explica la ejecutiva.

“El taller lo desarrollamos en conjunto con la consultora a partir de nuestra cultura y nuestros objetivos. Queríamos trabajar con la identificación, generar empatía y transmitir que se puede ser protagonista del cambio. Hicimos una prueba con un pequeño grupo para ver cómo funcionaba y la recepción fue excelente. Posteriormente al taller, promovimos que los mandos medios pudieran conversar con sus equipos sobre cómo gestionar el cambio”, cuenta Medrano.

Florencia Marinacci, del área de Capacitación y Desarrollo de Bayer, señala que, dado que el cambio es constante en cualquier organización, buscaban herramientas distintas para vivir el proceso de transición que supone: “Vos estás a gusto en tu puesto y llega un cambio que trastorna tu día a día; la clave es cómo hacer para no vivirlo como algo negativo sino que cada uno pueda aportar lo mejor de sí en ese proceso”.

En Bayer venían trabajando con Clap a través del arte para abordar distintas tematicas mediante el desarrollo de la innovación y la creatividad. En este caso, incluyeron la herramienta cine dentro del programa de capacitación interna abierto a toda la compañía, con la participación de analistas y mandos medios.

“Se engancharon mucho con la la filmación, ya que van surgiendo cambios para cumplir el objetivo y sortear situaciones. Verse en el corto fue lo más divertido, lo que más los motivó. Repartimos copias para que se las mostraran a sus jefes. Hicimos dos talleres el año pasado y los buenos resultados los vimos en la evaluación de desempeño”, sintetiza la ejecutiva de Bayer.

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3 ejercicios creativos para motivar a tu equipo

Por Romina Ticach para Buenosnegocios.com - 06 de abril 2016

Las disciplinas artísticas pueden ser una fuente de inspiración para crear dinámicas divertidas y originales que permitan entrenar las habilidades de tu equipo de trabajo

El arte es una vía efectiva , además de innovadora y creativa, para entrenar habilidades dentro de la empresa. Las artes plásticas, el teatro, el circo o el cine agudizan la capacidad de observación, estimulan la generación de ideas y de preguntas y mejoran las herramientas de comunicación.

Si lo que queremos es motivar al equipo de trabajo , se pueden utilizar técnicas de diferentes disciplinas artísticas. Los ejercicios ayudarán a que los participantes:

  • Comprendan la necesidad y la importancia del trabajo en equipo y sus implicancias en la práctica.
  • Puedan observarse a sí mismos y analizar cuáles son sus fortalezas y cuáles las habilidades que requieren mayor desarrollo a la hora de trabajar en equipo, para que cada persona logre potenciar su entrenamiento.
  • Desarrollen habilidades centrales para la conformación de equipos de alto desempeño, como comunicación, flexibilidad, confianza o aprendizaje continuo.
  • Reflexionen en acción acerca de las maneras individuales en que pueden contribuir al éxito del equipo.

Algunos ejercicios que podés poner en práctica en tu empresa:

1. La creación de un mural. Favorece la expresión creativa de todos los miembros de un equipo de trabajo a partir de la utilización de diversas técnicas (pintura, dibujo y collage) para llegar a la definición conjunta de sus valores y objetivos. Esto se plasma luego en la divertida tarea de construir un mural vistoso, colorido y representativo del grupo que se puede exhibir en la empresa.

2. Producción de un corto cinematográfico. La conformación de un equipo con este objetivo hace que el grupo comparta una vivencia diferente y entretenida que promueve el conocimiento y la integración de todos los miembros. Luego de seleccionar valores que consideran que podrán serles de utilidad para su trabajo en el equipo, el desafío es filmar un cortometraje que cuente una historia que refleje esos valores. Los diferentes integrantes jugarán distintos roles: actores, directores, productores, escenógrafos, vestuaristas, publicitarios, sonidistas... Luego se proyectan las escenas filmadas y se selecciona la mejor toma.

3 ejercicios creativos para motivar a tu equipo

3. Trabajo en equipo y circo. Las dinámicas de malabares con distintos materiales (clavas, pelotillas, aros) y de pirámides humanas permiten al grupo poner de manifiesto todas estas habilidades en pos de un objetivo común: confianza, cohesión grupal, respeto y aprovechamiento de las diferencias son algunos de los valores que emergen con este tipo de ejercicio y que luego se aplican al ámbito de trabajo.

¿Aplicaste alguna de estas técnicas? Contanos tu experiencia.

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El teatro, un aliado en los negocios

Por Romina Ticach para Buenosnegocios.com - 06 de abril 2016

Incorporar metodologías propias del teatro en la formación de los ejecutivos de la pyme puede resultar una herramienta útil para lograr presentaciones efectivas.

El teatro es mucho más que una obra montada para generar entretenimiento. Implica, por parte del actor, del director y del resto del equipo, la aplicación de una serie de técnicas que les permiten transmitir sus ideas de manera efectiva, estar en contacto con sus emociones y trabajar en equipo de manera armoniosa e improvisar para resolver conflictos inesperados sin que el público lo note. Todos estos valores, si se les quita el velo del "hecho artístico", son esenciales para la dinámica actual de las empresas.

El teatro, un aliado en los negocios

Pensemos en las presentaciones corporativas. En general, alguien se para frente a una audiencia, proyecta en una pantalla distintos slides de un PowerPoint y habla sobre ellos. Mientras, es probable que uno de los asistentes bostece, otro mire su teléfono celular y un tercero piense en otra cosa. ¿Puede considerarse a este encuentro una "presentación efectiva"? Desde luego que no.

Pero eso está cambiando. Hoy las empresas pueden "poner en valor" las presentaciones, utilizarlas para transmitir contenido estratégico que apunte a mejorar variables del negocio y desde allí provocar cambios. Los encuentros "cara a cara" tienen el potencial de movilizar a la audiencia hacia la acción. ¿Cómo? Incorporando metodologías propias del teatro en la formación de los ejecutivos que deben dar presentaciones.

Así, por ejemplo, a través del entrenamiento teatral se apuesta a que el orador pueda ponerse en el lugar del otro y tener en cuenta sus intereses para construir un mensaje "a medida", generando un gran impacto en quien lo escucha. Del mismo modo, se incorporan diferentes herramientas para el abordaje de cada paso de una presentación, de forma tal que el responsable pueda transmitir un mensaje sólido, ganar confianza en sí mismo, adoptar una postura corporal positiva y, así, disfrutar de la actividad. Este trabajo no incluye sólo el momento de pararse frente al público, sino que abarca también la preparación y el diseño de la presentación.

Otras de las áreas donde el teatro puede ayudar en el ámbito de la empresa es la habilidad que tienen los actores para estar en contacto con sus emociones. Y, precisamente, el manejo de las emociones es un desafío clave para las personas en el ámbito laboral. De nuevo, se pueden extrapolar las técnicas del arte al universo del trabajo para obtener resultados muy positivos.

Cada mañana se descorre el telón de la empresa. Todas las técnicas que se puedan aplicar para ayudar a que la función sea un éxito, de cara al cliente y a los propios empleados, deben recibir un fuerte aplauso.

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Clap Capacitación utiliza técnicas de teatro para ayudar a manejar las emociones

Por Flavia Tomaello para Pergamino Virtual - 14 de abril 2016

El manejo de las emociones es un desafío clave para las personas en el ámbito laboral. Este workshop trabaja desde el teatro, y de manera vivencial, herramientas concretas y muy útiles para comprender y abordar las emociones. Es un espacio sumamente enriquecedor para reflexionar sobre este tema fundamental en el día a día de cada persona. La duración sugerida para la actividad es de ocho horas

En todos los casos, las capacitaciones de Clap son experiencias conducidas en conjunto por un facilitador experto en management y un artista especializado en la disciplina que se aplica (en este caso, un director de teatro) con experiencia docente.

Clap Capacitación (www.clapcapacitacion.com.ar) es una consultora con siete años de experiencia, conformada por un equipo de profesionales convencido de que el arte y el management logran un complemento efectivo a la hora de lograr aprendizaje. El staff está compuesto por facilitadores expertos en aspectos de gestión de negocios y por artistas con experiencia docente en áreas como teatro, circo, cine, narración, artes plásticas y fotografía.

Clap Capacitación utiliza técnicas de teatro para ayudar a manejar las emociones
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8 de marzo: las mujeres nos pensamos

Por Femeninas.com - 8 de marzo 2016

El 8 de marzo encierra numerosos aspectos, desde el festejo y la alegría al recibir un ramo de rosas, hasta la conmemoración por la lucha laboral que han desarrollado desde comienzos del siglo pasado numerosas trabajadoras que padecieron la quita o restricción de sus derechos. Por eso, esta fecha siempre trae con ella el pensar hacia dónde queremos ir las mujeres, qué camino tomar y para qué nos sirve esto.

¿Qué celebramos el 8 de marzo? La historia nos demuestra que es una jornada para analizar los pasos que venimos dando las mujeres. ¿Por qué? Todo comienza en 1910, durante la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague. Allí, la alemana Clara Zetkin propuso que hubiera un día del año para que las mujeres recordaran a la sociedad que eran sujetos plenos de derechos. Al año siguiente, las mujeres de las principales ciudades de Europa tomaron las calles reclamando por sus derechos, bajo el lema “Pan y rosas”. Desde aquel lejano 1911 hasta 1977, en que la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declarara oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, las mujeres escribimos una larga historia con la acción y la palabra.

8 de marzo: las mujeres nos pensamos

¿Qué pedían aquellas mujeres? Cuatro derechos básicos: poder votar; tener acceso a la ocupación de cargos públicos; que les reconozcan la formación profesional y poder trabajar y que no las discriminen por el mero hecho de ser mujer. Más de cien años después, esos derechos fueron conquistados en la mayoría de los países del mundo, pero ¿qué representa la fecha para las mujeres del siglo XXI?

Para Iris Orfali y Romina Ticach, socias de Clap Comunicación, la mujer ha caminado un gran camino en este siglo. “Las mujeres desarrollan cargos de liderazgos y hasta se empieza a reconocer cuáles son los elementos distintivos que desde el género aporta en cada una de las labores que desarrolla. Ya no hay sorpresa cuando se ve a una gerenta o a una presidenta de compañía, o cada vez menos”, cuentan las especialistas en consultoría para líderes.

Natalia Gitelman, socia de DatosClaros, una consultora que se dedica al diseño y desarrollo de estudios de mercado y opinión pública utilizando herramientas digitales, en su condición de profesional y madre de dos hijas, entiende que el reto más grande es la organización cotidiana de sus ámbitos: el laboral y el doméstico. Como además su empresa posee filiales en América latina, realiza muchos viajes al exterior. “Por mi posición de dirección muchas veces se cuela trabajo en casa. Trato de manejarlo, pero depende de cada día”, reconoce. No obstante, asegura que para su familia, el equilibrio de roles no es tan difícil. “Es normal que nos apoyemos en nuestros proyectos personales y familiares, somos muy solidarios”, señala.

A Leticia García, de la Fundación Natalí Dafne Flexer, de ayuda a los niños con cáncer, la vida le dio la oportunidad de conjugar los saberes profesionales con su profunda vocación de servicio social. Esta licenciada en administración de empresas, madre de dos hijos, afirma: “tengo el privilegio de trabajar haciendo una tarea con un importantísimo valor social, con una devolución humana increíble; eso excede cualquier expectativa que haya tenido mientras estudiaba. Yo trabajé en empresas privadas varios años, pero siempre sentí que me faltaba algo, que lo que hacía no tenía ninguna proyección social, quedaba dentro de la empresa. Cuando surgió esta oportunidad, sentí que era el lugar perfecto para mí. Hace 15 años que estoy y siento que cada día es un compromiso nuevo y me parece que cada vez soy mejor persona.”
El trabajo es parte de su vida, su familia conoce perfectamente de qué se trata lo que hace y acompaña; son muchas horas del día fuera de la casa, pero está convencida de que el compromiso, la entrega y la alegría con que trabaja son lo mejor que puede transmitirles a sus hijos. Para ella, el rol de la mujer metida en las cuatro paredes de su casa no existe. Por eso, le parece muy bueno que haya un día en el que se destaque la importancia del trabajo de las mujeres; recordar el lugar que alcanzó hoy, porque no siempre fue así. Reafirmar los derechos que tenemos de participar, de involucrarnos en la vida pública, de decidir sobre nuestra vida sin condicionamientos, de elegir lo que queremos ser y hacer.

Laura Rey, creadora de Glitter Iluminación remarca el sello distintivo que las mujeres desarrollamos en cada actividad: “tenemos, en términos muy generales, una manera de ver y encarar el mundo, y ese sello lo plasmamos en todo lo que hacemos. La intuición, la capacidad de hacer muchas cosas a la vez, cierto modo maternal de tratar a los otros, un uso distinto de la autoridad y el poder”. Esta diseñadora agrega que no cree “en la igualdad, sino en que cada género mantenga su esencia, y que los dos sí tengamos igualdad de posibilidades, derechos y obligaciones en el mundo laboral, político y doméstico”.

En este sentido, muchas mujeres sostienen que el género femenino es capaz de desarrollar revoluciones incluso cuando realiza tareas cotidianas y hogareñas. Y hay ejemplos de ello, como María Martha Pizzi, una profesional que sabe sobre construir espacios verdes en Con Sabor a Hogar y equilibra su labor con los tiempos de la maternidad. “Todavía hoy, que ya son jóvenes, mis hijos me siguen demandando. Y es la mamá la que se acomoda a sus requerimientos. Una parte de la crianza la pasé exclusivamente dedicada a ellos y otra trabajaba y equilibraba ambas partes, porque siempre acomodaba todo en función de lo que me necesitaban y era bueno poder disponer de los horarios. Es lo mismo que sigo haciendo ahora, aunque con un poco más de relax, pero sin dejar de mirarlos”, asegura.

A estos conceptos se suma Andrea Jatar, creadora de Viandas a la Olla. Esta chef que supo reconvertirse siguiendo sus necesidades, sus instintos y sur orígenes sostiene que “las mujeres podemos darle sentido a cada pequeña acción. Desde enseñarle a nuestros hijos y quienes nos rodean a cuidar el medio ambiente, hasta poder transmitirles cuidados diarios, para que ellos sean los protagonistas de una sociedad más sana”.

Mujeres, todas mujeres, que siguen pensando hacia dónde vamos como sociedad y cómo género.

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Clap Capacitación promueve la creación de equipos de trabajo a partir de metodologías basadas en disciplinas artísticas

Por Flavia Tomaello para Pergamino Virtual - 24 de mayo 2016

En función de las particularidades de los participantes, se desarrollan diversas dinámicas para promover la integración de los equipos y fortalecer el conocimiento y los procesos de trabajo y las relaciones de manera innovadora y divertida. Así, se apela a técnicas de circo y malabares, teatro e improvisación, producción de una fotonovela, creación de murales y pintura o la creación conjunta de una galería fotográfica.

En todos los casos, las capacitaciones de Clap son experiencias conducidas en conjunto por un facilitador experto en management y un artista especializado en la disciplina que se aplica, con experiencia docente.

Clap Capacitación (www.clapcapacitacion.com.ar) es una consultora con siete años de experiencia, conformada por un equipo de profesionales convencido de que el arte y el management logran un complemento efectivo a la hora de lograr aprendizaje. El staff está compuesto por facilitadores expertos en aspectos de gestión de negocios y por artistas con experiencia docente en áreas como teatro, circo, cine, narración, artes plásticas y fotografía.

Promueve la creación de equipos de trabajo a partir de metodologías basadas en disciplinas artísticas
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Clap Capacitación propone mejorar el trabajo en equipo a partir de ejercicios circenses

Por Flavia Tomaello para Pergamino Virtual - 11 de mayo 2016

Se trata de un workshop que favorece que todos los participantes se involucren en ejercicios circenses, como malabares o pirámides, y a través de las dinámicas se conecten y trabajen juntos logrando diferentes desafíos. Es un taller para entrenar habilidades y herramientas clave para el trabajo con otros, desde una disciplina artística, que hace de este espacio una experiencia práctica e inolvidable para cada asistente. El workshop puede tener una duración de 8 a 16 horas, de acuerdo a las necesidades de cada compañía.

En todos los casos, las capacitaciones de Clap son experiencias conducidas en conjunto por un facilitador experto en management y un artista especializado en la disciplina que se aplica (en este caso, circo) con experiencia docente.

Clap Capacitación (www.clapcapacitacion.com.ar) es una consultora con siete años de experiencia, conformada por un equipo de profesionales convencido de que el arte y el management logran un complemento efectivo a la hora de lograr aprendizaje. El staff está compuesto por facilitadores expertos en aspectos de gestión de negocios y por artistas con experiencia docente en áreas como teatro, circo, cine, narración, artes plásticas y fotografía.

Clap Capacitación propone mejorar el trabajo en equipo a partir de ejercicios circenses
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Clap Capacitación propone mejorar la gestión del cambio a través de técnicas cinematográficas

Por Flavia Tomaello para Pergamino Virtual - 29 de abril 2016

A través de la observación de fragmentos de películas, publicidades, cortometrajes y otros materiales audiovisuales, se incorporan herramientas concretas para comprender los procesos de cambio y metodologías para gestionarlos y conducirlos de manera efectiva. Se trabaja sobre cómo abordar las resistencias y posibilitar así el crecimiento de las organizaciones. Se sugiere para este workshop una duración de ocho horas.

En todos los casos, las capacitaciones de Clap son experiencias conducidas en conjunto por un facilitador experto en management y un artista especializado en la disciplina que se aplica (en este caso, un director de cine) con experiencia docente.

Clap Capacitación (www.clapcapacitacion.com.ar) es una consultora con siete años de experiencia, conformada por un equipo de profesionales convencido de que el arte y el management logran un complemento efectivo a la hora de lograr aprendizaje. El staff está compuesto por facilitadores expertos en aspectos de gestión de negocios y por artistas con experiencia docente en áreas como teatro, circo, cine, narración, artes plásticas y fotografía.

Clap Capacitación propone mejorar la gestión del cambio a través de técnicas cinematográficas
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Tendencias

Cómo organizar el tiempo con técnicas propias del mundo del cine

Publicado por Más que noticias - 26 de junio de 2016

Clap Capacitación, consultora que apunta a formar líderes incorporando las últimas tendencias en management a partir de metodologías basadas en diferentes disciplinas artísticas, presenta su workshop “Planificación y organización del tiempo y cine”.

A través de la novedosa tarea de filmar un cortometraje (producción y rodaje durante la jornada de trabajo) se vivencian las ventajas de trabajar de manera planificada para gestionar las tareas y resolver las dificultades que se presentan en la gestión de proyectos. Se incorporan herramientas prácticas para aprender a manejar las prioridades y la planificación flexible. La duración sugerida para la actividad es de ocho horas.

En todos los casos, las capacitaciones de Clap son experiencias conducidas en conjunto por un facilitador experto en management y un artista especializado en la disciplina que se aplica (en este caso, un camarógrafo y un director de cine) con experiencia docente.

Cómo organizar el tiempo con técnicas propias del mundo del cine

Clap Capacitación (www.clapcapacitacion.com.ar) es una consultora con siete años de experiencia, conformada por un equipo de profesionales convencido de que el arte y el management logran un complemento efectivo a la hora de lograr aprendizaje. El staff está compuesto por facilitadores expertos en aspectos de gestión de negocios y por artistas con experiencia docente en áreas como teatro, circo, cine, narración, artes plásticas y fotografía.

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Del arte a la oficina: ideas para mejorar el trabajo el equipo

Por Romina Ticach para Palermo Online - 26 de abril de 2016

El arte es una vía efectiva, además de innovadora y creativa, para entrenar habilidades dentro de la empresa. Las artes plásticas, el teatro, el circo o el cine agudizan la capacidad de observación, estimulan la generación de ideas y de preguntas y mejoran las herramientas de comunicación.

Por ejemplo, en el caso puntual del trabajo en equipo, se puede apelar a diferentes disciplinas artísticas para lograr importantes resultados. En todos los casos, los objetivos son que los participantes:

– Comprendan la necesidad y la importancia del trabajo en equipo y sus implicancias en la práctica.

– Puedan observarse a sí mismos y analizar cuáles son sus fortalezas y cuáles las habilidades que requieren mayor desarrollo a la hora de trabajar en equipo, para que cada persona logre potenciar su entrenamiento.

Del arte a la oficina: ideas para mejorar el trabajo el equipo

– Desarrollen habilidades centrales para la conformación de equipos de alto desempeño, como comunicación, flexibilidad, confianza o aprendizaje continuo.

– Reflexionen en acción acerca de las maneras en que pueden contribuir al éxito del equipo.

Algunos ejercicios diferenciales podrían ser:

1. La creación de un mural. Favorece la expresión creativa de todos los miembros de un equipo de trabajo a partir de la utilización de diversas técnicas (pintura, dibujo y collage) para llegar a la definición conjunta de sus valores y objetivos. Esto se plasma luego en la divertida tarea de construir un mural vistoso, colorido y representativo del grupo que se puede exhibir en la empresa.

2. Producción de un corto cinematográfico. La conformación de un equipo de con este objetivo hace que el grupo comparta una vivencia diferente y entretenida que promueve el conocimiento y la integración de todos los miembros. Luego de seleccionar valores que consideran que podrán serles de utilidad para su trabajo en el equipo, el desafío es filmar un cortometraje que cuente una historia que refleje esos valores. Los diferentes integrantes jugarán distintos roles: actores, directores, productores, escenógrafos, vestuaristas, publicitarios, sonidistas…. Luego se proyectan las escenas filmadas y se selecciona la mejor toma.

3. Trabajo en equipo y circo: Las dinámicas de malabares con distintos materiales (clavas, pelotillas, aros) y de pirámides humanas permiten al grupo poner de manifiesto todas estas habilidades en pos de un objetivo común: confianza, cohesión grupal, respeto y aprovechamiento de las diferencias son algunos de los valores que emergen con este tipo de ejercicio y que luego se aplican al ámbito de trabajo.

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Ellas y ellos emprenden, ¿andan por el mismo camino?

Por emprendedorasenred.com.ar -2016

¿Somos diferentes hombres y mujeres a la hora de emprender? ¿Tenemos diferentes necesidades y objetivos? ¿Cómo somos para generar la estructura que todo emprendimiento requiere para crecer? ¿Qué nos pasa si nos asociamos con congéneres o si buscamos el sexo complementario?

Todas estas preguntas empiezan a circular por el universo entrepreneur, pues aunque vivamos en un mundo que clama por la igualdad de los géneros, no parece coincidir con la realidad.

Para iniciar el análisis, Andrea Jatar, creadora de Viandas de la Olla (www.viandasdelaolla.com), sostiene que “en gran parte dependerá del rubro, pues puede ser más o menos favorable el género del fundador, debido a que culturalmente aún tenemos muchos prejuicios y preconceptos que derribar”. En este sentido, Fernando Arzuaga, cofundador y CEO de Xubio (xubio.com), asegura que “el género seguramente influye, pues hombres y mujeres tenemos particularidades distintas. Pero no creo que eso vaya a influir en el éxito o fracaso de un proyecto, sino que eso dependerá del esfuerzo que cada uno ponga. Donde sí veo las diferencias es los obstáculos que quizá tengan que atravesar, pues para las mujeres la maternidad es un tema que puede traerles algunas complicaciones, sobre todo a la hora de coordinar horarios; muchas veces ellas organizan jornadas que combinan trabajo en la oficina y en el hogar. Mientras que para los hombres muchas veces el peso de cargar con la responsabilidad de ser el que debe mantener la casa puede ser estresante. A pesar de que este concepto es ya algo antiguo, todavía muchos sienten este peso que, lejos de ser motivador, puede ocupar el lugar de la creatividad que se necesita para todo emprendimiento”.

“Ser mujer no marcó diferencias en el emprender. Creo que nos evalúan por nuestro costado profesional y no por el género. Igualmente, sé que hay diferencias aún en los ingresos que percibimos hombres y mujeres ante una misma tarea. El lograr que nos reconozcan por nuestros talentos es un trabajo que no debemos abandonar”, sostiene Laura Rey, creadora de Glitter Iluminación (www.glitter.com.ar).

“Conocemos que hay distintas capacidades de liderazgo entre hombres y mujeres, pero también creemos que hay diferencias de acuerdo a la personalidad de cada uno. Generalizar sólo por el género crea más problemas que soluciones”, opina Graciela Süss, fundadora de Süss Cupcake Café (www.susscupcakecafe.com.ar).

De a dos

Para muchos las diferencias aparecen al momento de buscar compañero de ruta profesional: socio. “En Clap Capacitación somos dos socias y nos entendemos en todo sentido: en nuestras formas de vida, en las cosas que podemos contemplar sobre lo que pasa fuera del trabajo. Nos complementamos y comprendemos de igual a igual. En cambio, conozco sociedades de hombres y mujeres donde surgen los conflictos cuando ellas tienen que, por ejemplo, combinar sus tiempos laborales con los de la maternidad”, asegura Iris Orfali, de Clap Comunicación (www.clapcapacitacion.com.ar), fundadora de la empresa junto con Romina Ticach.

Ellas y ellos emprenden, ¿andan por el mismo camino?

La paisajista María Martha Pizzi, de Con Sabor a Hogar (www.consaborahogar.com.ar) cuenta con la ventaja, para ella, de compartir el emprendimiento con un hombre. “En cuanto al sexo del fundador, creemos que sí pueden advertirse diferencias. Hombres y mujeres tenemos características bien diferenciadas, así como modos de resolver situaciones y problemas, creemos que ambas se complementan, en la medida que se sabe escuchar y observar desde el punto de vista del otro. Hay cuestiones hasta prácticas en las que cada uno resolvería de manera diferente, lo bueno es tener diferenciado en qué área está potenciado el talento de cada uno. Las ventajas de ambos sexos en la sociedad están dadas en las dos visiones que se pueden tener ante la resolución de una problemática, y poder tomar de cada una lo mejor”, concluye.

Similar visión tienenSil vina y Nicolás Penerbosa, de La Botica de Quique (www.laboticadequique.com.ar). “Nos complementamos. Cada uno se ocupa de una parte y así funcionamos. Aunque entendemos que hay una idea del ‘liderazgo masculino’ ya sea desde el hombre o desde la mujer. Es una concepción estereotipada de como se dirige un proyecto. Por eso siempre intentamos buscar la mirada femenina o por lo menos igualitaria. Creemos que existe una manera equitativa a la hora de llevar adelante un emprendimiento o un equipo de trabajo, basada en el respeto a las diferencias y parada sobre las igualdades.”

Y para terminar de reforzar la idea de que sociedades mixtas son benéficas, María Eugenia Gonzalo y Javier Dalponte Roibás, socios de Estudio Volando Bajito (www.estudiovb.com), conocen las mieles de compartir trabajo y vida privada. “Nuestro emprendimiento se fundó de manera mixta desde un comienzo. En base a esto, hay muchas cosas positivas que equilibran la sociedad. En nuestro caso particular logramos complementarnos perfectamente, siendo en este caso mi rol, el de la comunicación, contacto con los clientes y manejo del equipo, y en el de Javier, el de ejecución de tareas de diseño y creativas, más de campo. Cada uno tiene sus particularidades, sobre todo en el trato con el cliente. Es siempre el rol femenino el más ‘social’ pero ayuda mucho el masculino a equilibrar y bajar a tierra las ideas”, describe María Eugenia.

Al team de sumar visiones se agrega también María Carolina Gonzalez Amat, fundadora y diseñadora de Los diseños de Lola (www.losdisenosdelola.com.ar). “Hombres y mujeres en general se complementan por la diversidad de opiniones y puntos de vista, llevando a tomar mejores decisiones, aunque no siempre resulta fácil llegar a un acuerdo.”

“Creemos que no debería haber diferencias en el liderazgo de acuerdo a cómo esté compuesta la sociedad del emprendimiento, porque lo importante es que ambos sepan hacia dónde quiere ir el negocio”, finalizan Belén Vulcano y Guadalupe Giani, socias de Mudo Objetos (www.mudoobjetos.com.ar).

Por todo esto, compartir y complementarse es la tendencia que más a ayudado a los emprendedores a la hora de planificar crecimiento.

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